TEST: ¿Cómo está su autoestima?

Por Dra. Susana Buen-Abad
Director de Desarrollo Humano Consultores

14Se refiere en principio a la estima que cada uno de nosotros tiene por si mismo. La lógica nos indica que el aprecio por mi es natural y espontáneo (o debiera serlo), pero entonces, porqué existen tantos casos de personas que no se valoran realmente, aun y cuando para todos son personas de éxito. Cómo me puedo dar cuenta que tengo problemas de autoestima cuando no es tan evidente. A continuación se ofrece un sencillo test que nos puede ayudar a identificar que tanto aprecio siento por mí.

TEST: Responda sólo si o no a las siguientes preguntas: “Normalmente yo …”

1.- Me alimento de aquello que sé que me nutre y me hace falta
2.- Uso el cinturón de seguridad, no me arriesgo al conducir, etc.
3.- Llevo una vida sana, ejercicio, dormir bien, sin vicios, etc.
4.- Visito al dentista y voy a chequeo médico preventivo regularmente
5.- Sé cuando estoy cansado y descanso sin remordimiento
6.- Me doy la oportunidad de seguir preparándome y aprender más
7.- Sé que puedo llegar muy lejos y trabajo en ello con firmeza
8.- Me doy permiso de pensar, imaginar, soñar y crear con libertad
9.- Confío en mi capacidad y mis habilidades con total certeza
10.- Me reconozco cada vez que llego a una meta y/o venzo un reto
11.- Puedo decir que “NO” cuando algo no deseo o no apruebo
12.- Siento que merezco respeto, amor y confianza de todos
13.- Pongo mis límites para que otros no invadan mi espacio y privacidad
14.- Siento que valgo tanto como el que más solo por ser yo
15.- Me acepto como soy, especialmente aquello que no puedo cambiar
16.- Expreso lo que siento sin temor, lloro, río, disiento, amo, etc.
17.- Siento que mi vida tiene un propósito importante y trascendente
18.- Puedo estar a solas y en silencio y disfrutar de mi, de hablar conmigo
19.- Reconozco mis virtudes con humilde honradez y las ejerzo
20.- Reconozco mis defectos con objetiva madurez y los controlo

Resultados: Por cada “Sí” anótese dos puntos.

De 2 a 10 Autoestima Pobre (enferma)
De 12 a 20 Autoestima Regular
De 22 a 30 Autoestima Buena
De 32 a 40 Autoestima Optima (saludable)

Porqué estas diferencias si dijimos al principio que debiera ser natural apreciarnos nosotros mismos, lo que ocurre es que alguien nos dijo que no merecíamos, que no valíamos, que yo era tonto, lento, débil, flojo, etc. Pero quién fue y porqué lo creí a tal punto que ha estado afectando toda mi vida, mis metas, logros, decisiones, relaciones, etc.

Bien, generalmente esto inicia con papá y mamá, luego sigue con tíos, hermanos mayores, maestros, etc. cualquier persona que de niños tuviera autoridad sobre mi y por tanto la suficiente credibilidad para confiar en su “opinión” sobre lo que soy.

Pero ahora que hago, como lo arreglo, lo primero, es reconocer que eso no es mío, que no me sirve, no lo acepto y no es verdad, eran expresiones y tal vez nuestros padres o maestros no piensen eso realmente, lo decían como una forma de expresar su malestar por alguna situación particular. Una vez que reconozco que no es mío, puedo iniciar mi propia evaluación para ubicarme en quién soy y cuánto valgo. Una técnica de psicoterapia muy efectiva consiste en emplear una libreta nueva, grande y vistosa la que más le guste, luego en ella registra por áreas lo que ha ocurrido y hecho en su vida, ejemplos:

• Libros que he leído
• Viajes que he efectuado (no de trabajo)
• Cursos que he tomado (por mi cuenta)
• Amistades que he cultivado
• Relaciones afectivas (familiares) que tengo
• Objetivos que he alcanzado (casa, matrimonio, hijos, promociones, etc.)

Use una hoja como mínimo para cada área, si algunas están en blanco, no importa usted las puede ir llenando ¿cierto? , es necesario que usted utilice tantas hojas como sea posible, con todo aquello que es importante para usted.

Esta libreta se recomienda que siempre la tenga cerca para indicarle lo que usted es y lo que usted vale, pero sobre todo para irla actualizando con todo lo que usted empezará a lograr ahora que se da cuenta de que es alguien valioso, que trabaja, se esfuerza, sueña, ama y vive con los mismos derechos a la felicidad y el bienestar como cualquiera, puede darse ideas de qué cosas hacer o cambiar con las preguntas del test en las que contestó que NO, ello le dará pistas de donde necesita trabajar.

Si se pudiera medir la autoestima y alguien le pregunta que cuánto vale usted, ¿qué diría? Recuerde, solo usted puede decir cuánto, no los demás y sé que ahora sabe que vale más de lo que usted creía. Un sacerdote católico me dijo una vez que la humildad no era negar mis cualidades, virtudes y capacidades, si lo hago, estaré mintiendo, humildad es ser sincero y reconocer lo que soy con un adecuado aprecio de la realidad, es decir, con objetividad, si lo hago, entonces soy humilde y con humildad puedo decir que soy humano, con virtudes y defectos como todos, pero con una férrea determinación a mejorarme a mí mismo y ese, simplemente soy Yo. ¡Sé humilde!.