HERRAMIENTAS PSICOTERAPÉUTICAS

CONVERSACIONAL

Del Dr. Carl Rogers tiene un enfoque centrado en la persona, ella marca la pauta a seguir decidiendo que desea resolver en qué orden y cuándo.

GESTALT

Del Dr. Fritz Perls, se trabaja con las percepciones que son solo un reflejo del fondo, del verdadero significado, las verdaderas motivaciones internas que suelen no ser conscientes para la persona hasta que las trabaja en sesión.

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Del Dr. Eric Berne, donde se analiza la estructura de la personalidad o estados del yo, los juegos y transacciones emocionales que llevamos a cabo.

RACIONAL EMOTIVA

Del Dr. Albert Ellis y Dr. Elliot Abrahams, se trabaja con las creencias, especialmente aquellas que resultan obsoletas, dañinas o falsas.

CÓDIGO ÉTICO EN PSICOTERAPIA.

Derechos del cliente

Tiene el derecho a elegir al psicoterapeuta que más le convenga.

Tiene el derecho a la confidencialidad y respeto de sus ideas, creencias, etc.

Tiene el derecho a reflexionar, cambiar de opinión, sentir y expresar sus sentimientos.

Tiene el derecho a pedir lo que necesita, preguntar y solicitar información.

Tiene el derecho a equivocarse, hacer menos de lo que puede y proteger su dignidad.

Tiene el derecho a suspender la terapia cuando lo desee bajo su propia responsabilidad.

Tiene el derecho a estar tranquilo pues el psicoterapeuta no lo forzará a nada más allá de sus límites y siempre podrá elegir libremente.

CÓDIGO ÉTICO EN PSICOTERAPIA. 

Obligaciones del cliente.

El Cliente reconoce que acude voluntariamente a psicoterapia, que es responsable de tener disposición para avanzar, participando en ejercicios, tareas y uso de herramientas terapéuticas y no sólo escuchar al psicoterapeuta y esperar que resuelva sus problemas.

El Cliente reconoce que la duración del proceso de psicoterapia es variable y que el psicoterapeuta NO es el responsable de su vida. Él es un acompañante profesional en su proceso y el tema a tratar en las sesiones es su decisión.

El Cliente se compromete a pagar las sesiones y cumplir lo acordado con su psicoterapeuta, así como a no dañarse a sí mismo, ni a otros y no utilizar drogas o medicamentos no recetados por un médico, ni abusar del alcohol durante el proceso psicoterapéutico, de no cumplir con esto, sería dado de baja como cliente.