RETENER AL PERSONAL

Por Dra. Susana Buen-Abad
Director de Desarrollo Humano Consultores

retener_personalLamentablemente hoy en día vivimos una alta rotación de personal, es por ello que resulta frecuente conocer de casos en los que los empleados deciden aceptar una mejor oferta de trabajo y retirarse de la empresa. En ocasiones incluso somos avisados sin el suficiente tiempo para buscar quien lo sustituya independientemente de que el sustituto pudiera ser interno o externo.

La primera pregunta aquí es porqué se va la persona, fue una oportunidad que surgió de la nada o es el resultado de una constante búsqueda clandestina de parte de nuestro empleado para conseguir otro trabajo. Si nuestro empleado había estado buscando la oportunidad desde hace tiempo, la segunda pregunta es porqué se quiere ir de nuestra empresa, que le disgusta, que busca afuera, ya que si el problema es real y consistente, él solo será el primero de una larga fila de gente que está buscando salirse de nuestra empresa.

Aun y cuando no sepamos porque se va, el caso es que se va y la tercera pregunta es si él es un buen elemento o no, porque si no lo es, entonces es un alivio librarme de él, pero normalmente sí es un buen elemento y por ello se lo llevan de nuestra empresa, en ese caso, mi perdida será grande si considero, el costo de ya no laborar aquí con el ritmo que él solía hacerlo, el costo de reclutar más personal, de seleccionarlo, de contratarlo ya que a veces tengo que ofrecerle más dinero al nuevo para que acepte, más el costo de capacitación, y por supuesto el costo del tiempo de todo este proceso.

Algunos patrones buscan facilitarse el camino y hablan con él para averiguar cuánto le darán allá para ofrecérselo y así evitar que se vaya, pero esto puede ser un arma de dos filos, ya que el empleado puede sentirse lastimado al darse cuenta que solo hasta que él quiso irse, lo valoran como para darle lo que merece y que sí valoraron en la nueva empresa. Ahora, el empleado recibe la contraoferta, ¿qué hará?, se queda o se va, tal vez se quede si solo se iba por dinero pero que hay de la lealtad, del respeto a la integridad de la empresa, su ética, etc. Si yo gano una X cantidad y solo hasta que digo que me voy me ofrecen Y cantidad (superior), me sentiré como que me han estado robando todo este tiempo o ¿no?

Como cree usted que será la lealtad del empleado después de quedarse si piensa que la empresa en la que trabaja lo robo todo este tiempo. Con que esfuerzo trabajará, con que entusiasmo se comprometerá, quizá solo ahora cumpla con lo mínimo necesario o quizá solo se involucre sin comprometerse. Si esa persona decide no aceptar la oferta e irse de todos modos, ya sabemos el costo que ello tendrá, pero aun tenemos un problema y es el hecho de que normalmente en estos asuntos aun y cuando se pretenda guardar silencio y ser discretos, se corre la voz y eso hace pensar a más de uno si se encuentran en la misma posición y no están siendo valorados y pagados debidamente.

Que pasará entonces, puede ocurrir como en una empresa en la que ocurrió esto y luego se desató una interminable lista de renuncias a causa de gente que decidió buscar por otro lado su futuro, claro que algunos tenían la esperanza de que al renunciar se les ofreciera mas sueldo y se quedarían (ese era su plan desde el principio), otros lo hicieron pues se sintieron defraudados por la empresa en la que confiaban y ahora todo parecía indicar que explotaba a sus empleados. No es necesario aclarar que el ambiente de trabajo empeoró y la gente a partir de esto se sentía a disgusto y se perdió mucho de la sinergia que había antes del incidente.

Existen otros casos en los que la gente se nos va pero no por dinero y créame estos son los casos más difíciles pues no hay manera fácil de retener al empleado bajo estas circunstancias. Analicemos un poco, que pasa con un empleado que se va buscando mayores responsabilidades, que hay del que se va buscando un mejor ambiente de trabajo, que hay del que se va por los retos, la ciudad donde radicará, etc. ¿Cómo podemos ofrecerle esto?, imposible, no podemos ajustar su puesto y funciones a sus aspiraciones, no podemos cambiar la planta de ciudad, aunque quizá si podamos hacer algo con el ambiente de trabajo al que le está huyendo.

En realidad lo único que podemos hacer para retener al personal valioso de la organización es asegurarnos de que los sueldos son, no solo justos, sino de los mejores en la industria o por lo menos intentarlo, esto es responsabilidad del departamento de desarrollo organizacional y se logra a través de tener actualizadas las descripciones y valuaciones de puestos, en los que se valúa en puntos el puesto en función de lo que implica su realización, los riesgos que se corren, las responsabilidades que se tienen, luego hay que conocer el valor de los puntos en el mercado o industria para así establecer los tabuladores. Es un proceso laborioso aunque interesante y rentable.

Algunos se justifican diciendo que si las personas no ganan mas es porque los resultados de las evaluaciones de desempeño no dejan otra salida, pero si alguien resultó mal evaluado, que hace la empresa para desarrollarlo, que entrenamiento le ofrece, que oportunidades le otorga para mejorar en sus funciones o para desarrollarse en otras posiciones donde sus habilidades puedan ser mejor empleadas y pudiera ser promovido, esto es algo digno de ser analizado. Por último, lo que también podemos hacer para retener al personal es buscar un ambiente de trabajo, es decir un clima organizacional que permita a todos los empleados desempeñarse adecuadamente y en un ambiente de cordialidad y armonía. Evidentemente si una empresa nunca o rara vez realiza un estudio de clima organizacional, no podrá conocer la realidad y no sabrá si su empresa esta “enferma”, un estudio de clima es el equivalente a un “Check-up” ahí se detectan las áreas problema y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa y esto debe hacerse al menos una vez al año.

Retener al personal valioso no es fácil, pero es necesario para el buen funcionamiento de la organización, deben planearse las políticas, los procedimientos, los sistemas que me aseguren que la gente está bien, se siente bien, trabaja a gusto y está siendo pagada en forma, si no generosa, si satisfactoria para que la empresa siga su marcha ascendente de su crecimiento y desarrollo, Valoremos a la gente Hoy y ahora que la tenemos y no lamentemos mañana que se fue. ¡Buena Suerte!