GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS: ¿Puesto clave o un mal necesario?

Por Dra. Susana Buen-Abad
Director de Desarrollo Humano Consultores

gerencia_rhA pesar de que las organizaciones han evolucionado grandemente en los últimos años y estando ya en pleno siglo XXI, aun existen personas que consideran a la Gerencia de Recursos Humanos como un mal necesario. En algunas organizaciones incluso no existe dicho puesto, tienen un gerente de calidad, uno de manufactura, de compras, de contraloría, de mantenimiento, etc. pero no de Recursos Humanos, solo un supervisor para esta área. Porqué ocurre esto, parece inconcebible ¿cierto?. Como consultor me he encontrado con algunas empresas en las que esta área no solo es la menos favorecida en cuanto a presupuesto, gente, espacio, incluso es el Gerente peor pagado y prácticamente no es tomado en cuenta cuando se llevan a cabo las grandes decisiones dentro de la misma, el supervisor o Gerente de Recursos Humanos (si lo hay) no es invitado a las juntas de planeación, debido (según los directivos) a que no tiene nada que hacer ahí.

La pregunta es: todo eso que planean, los objetivos, las expansiones, los proyectos, las nuevas políticas o procedimientos, quién los va a realizar, no es la gente la que siempre estará a cargo de ello, ¿No es la Gerencia de Recursos Humanos la que debe ser la primer involucrada en todo esto?. Sí, para muchos es obvio, es la gente la que sostiene y hace a la empresa, de su motivación, del ambiente de trabajo, de su satisfacción en cuanto a retribuciones y trato, de su involucramiento e integración, de su amor a la camiseta, de su forma de hacer equipo, socializar, adaptarse a los cambios, etc. depende la buena marcha de esos planes que algunas empresas elaboran a puerta cerrada sin contar con la opinión y el punto de vista de quien conoce mejor a la gente y que tiene la habilidad, la visión, los conocimientos y la experiencia para saber cómo reaccionarán ante los cambios, las situaciones o proyectos nuevos.

La verdad es que la Gerencia de Recursos Humanos es el área más injustamente valorada, muchos directivos (o hasta otros gerentes y empleados) piensan que dicho departamento sólo trabaja los días de pago y no tienen idea de lo que hacen el resto del tiempo, tienen apodos tan dolosos como “Recursos Inhumanos”, “Residuos Humanos”, etc. Y siempre que algo bueno ocurre fue el jefe el que lo consiguió, cuando algo malo pasa, es culpa de Recursos Humanos. Un Director de Recursos Humanos me decía que (guardando las distancias) este departamento sufría la misma ingratitud que el departamento de limpieza, nadie se da cuenta cuando está limpio y el trabajo está bien hecho, incluso nadie sabe, ni se acuerda de ese departamento mientras esté limpio, solo recuerdan su existencia cuando hay basura. A Recursos Humanos le pasa igual, me decía, cuando la gente está trabajando (no hay huelgas), cuando cumplen con las metas (están motivados), cuando todo está en calma (buen ambiente de trabajo), cuando no hay quejas sindicales (buenas relaciones), cuando no hay accidentes (buena inducción y capacitación), etc. nadie se acuerda ni sabe que todo esto es resultado de la extraordinaria labor de la Gerencia de Recursos Humanos.

La Gerencia de Recursos Humanos tiene muchas responsabilidades de gran trascendencia, no solo es preparar la nomina sin errores, asegurarse del pago del IMSS para que todos cuenten con el servicio, lo mismo con el INFONAVIT, los impuestos sobre nomina, las horas extras, las compensaciones extraordinarias, los tabuladores de sueldo, capacitación, higiene y seguridad, los eventos para empleados, uniformes y equipo de seguridad, reclutamiento, selección, negociaciones de contratos individuales y colectivos, las descripciones y perfiles de puestos, la valuación de puestos, las evaluaciones de desempeño, los aumentos, promociones, sucesión administrativa, desarrollo organizacional, ambiente de trabajo, … etc. La gente que no ha estado en Recursos Humanos no comprende cómo a veces para los empleados sean de oficina o de planta se es un poco padre, cuando hay que corregirlos, hermano mayor, cuando hay que aconsejarlos, un doctor, cuando hay que curarlos (o canalizarlos con un especialista), un confesor, cuando nos confían sus problemas, un amigo, para organizar las fiestas, un maestro, cuando los apoyamos, asesor, cuando los orientamos, un promotor, cuando los involucramos, un mediador para calmar los ánimos, un abogado para defender sus derechos, un juez para hacer justicia entre ellos, … etc. Un buen Gerente de Recursos Humanos es todo eso y más, es quién procura el bienestar, la cohesión, la sinergia, las condiciones, el ambiente y la seguridad de que todo marchará bien, para que la gente este atendida en sus necesidades de modo que cuenten con la disposición, el ánimo y la dedicación para lograr la productividad y los estándares de calidad que la empresa necesita. La Gerencia de Recursos Humanos es en realidad un puesto clave en cualquier organización, es el que asegura que el engrane más importante (la gente) de la máquina (empresa) funcione, sin él la empresa no puede subsistir por mucho tiempo.

Controlar presupuestos, números, materiales, inventarios, máquinas, equipos, métodos, procesos, es relativamente fácil, se puede medir, calcular, pesar, programar, etc. y no piensan, ni reaccionan o sienten, la parte difícil es aquella que cada día es diferente: la gente, ellos tienen necesidades, deseos, motivaciones, actitudes y sentimientos cambiantes, por ello cobra vital importancia el promover el clima y bienestar adecuado para cada uno de ellos y esto ya suena suficientemente complicado, pero además no es algo que se hace hoy solamente, la labor es diaria, continua y permanente. Cada día, cada empleado de cada departamento debe recibir la atención que requiere para que exista la estabilidad y el ambiente adecuados. Este es un trabajo de tiempo completo, no solo de los días de pago. Si en su empresa le pagan cada semana o quincena, si no hay huelgas, ni accidentes constantes, si tienen productividad, si no hay grandes conflictos, o mejor aún, si casi no recuerda que existe el departamento de Recursos Humanos, entonces es que su Gerente de Recursos Humanos está haciendo una gran labor, está cumpliendo con su cometido eficientemente, está haciendo más grande a su empresa consiguiendo que la gente se sienta segura, tranquila, bien tratada, bien pagada, capacitada y protegida.

A todos los Gerentes de Recursos Humanos que aun sin ser apreciados o reconocidos se esfuerzan cada día con un sentido de responsabilidad inquebrantable y con una vocación humana profunda, les hacemos llegar nuestro agradecimiento y los exhortamos a que continúen desarrollando a la organización sembrando la cultura por el engrandecimiento del hombre. ¡Buena Suerte!.