EL ESTRÉS, ANALOGÍAS
EL ESTRÉS
Es la percepción que hace el individuo de su entorno y su realidad lo que determina su respuesta emocional e impacta en su conducta y con ello, afecta la forma de vincularse con los demás, su capacidad de trabajo, iniciativa y productividad.
Un elemento esencial para el pensamiento creativo y para la efectiva solución de los problemas lo constituye la habilidad de percibir y de pensar en términos de totalidad y no de partes aisladas.
Hans Seyle, el hombre que hizo que el mundo prestara atención al estrés dijo: «No es lo que sucede (a ti) lo que cuenta, es el cómo (tú) lo tomas».
El estrés psicológico se define como una relación particular entre el individuo y su entorno, que él mismo evalúa como amenazante o desbordante respecto de sus recursos y que pone en peligro su bienestar.
ANALOGÍAS
Del mismo modo que alguien que padece de gastritis o migraña no la puede dejar en casa antes de irse al trabajo. Alguien que es receloso no lo es solo con su pareja, lo puede ser con los compañeros de trabajo, actuando con deslealtad, envidia y poca cooperación.
Así como la fiebre es un síntoma visible de una enfermedad (que pudiera ser gripe o algo mas grave). Alguien con continuos problemas de impuntualidad, refleja un síntoma visible de lo que podría ser una actitud agresivo-pasiva (encubierta) o de una depresión no tratada.
Porque del mismo modo como los problemas de salud física afectan el rendimiento y productividad de las personas, los problemas familiares, emocionales y hasta espirituales tienen su grado de impacto en la organización. Los tipos de personalidad, las actitudes y hasta el sentido de vida son inseparables de la condición humana y por tanto resulta de vital importancia tomarlos en cuenta.
Contamos con atención individual (Psicoterapia) para personas que requieren apoyo por alguna situación personal o familiar que estén atravesando o una circunstancia que estén próximos a enfrentar, como una jubilación, promoción, transferencia, cirugía, incapacidad prolongada o permanente, etc.